LA IDEA
La idea es el inicio de un trabajo de investigación. Es lo que nos permite visualizar aquello que queremos indagar, materializar o lograr. Las ideas pueden ser espontáneas o surgir como resultado de hacer conexiones con otras vivencias cotidianas de nuestra práctica profesional diaria. En muchas ocasiones las ideas están latentes en nuestro cerebro y se materializan cuando escuchamos un comentario, vemos una película o inclusive cuando soñamos estando dormidos. Ninguna idea por vaga que ésta sea debe subestimarse, ya que puede convertirse en un trabajo de investigación por demás gratificante.
¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Fuentes de ideas de investigación Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.
Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio y otros temas.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un articulo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.
Vaguedad de las ideas iniciales
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
Necesidad de conocer los antecedentes
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
1) No investigar — de la misma manera— alguna cuestión que ya ha sido estudia- da muy afondo (“pretender descubrir la rueda”). Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente —digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas—, le está dando a su investigación un enfoque novedoso).
2) Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido de sexo (los personajes muestren conductas sexuales, aparezcan actos sexuales, etc.), puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas con contenidos sexuales; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de cierto tipo de televidentes —digamos los adolescentes— o enfocar el tema desde otro punto de vista (investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión venezolana, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo de contenido, en qué forma lo hacen). Y así su idea ha sido precisada en mayor medida.
3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación. Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones (quién se comunica con quién, con qué propósitos y qué resultados se obtienen), los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos. Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente mercadológico de las organizaciones, se investigarían —por ejemplo— cuestiones como los procesos de compra-venta, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado. Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar —en mayor o menor medida— tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas (por ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por los psicólogos han sido utilizadas por los comunicólogos para investigar los efectos que la violencia televisada tiene en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.
Investigación previa de los temas
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:
a) temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores);
b) temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);
c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y
d) temas no investigados.
¿Cómo generar ideas?
Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” —como se mencionó antes—. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).
c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Por ejemplo, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes, puede colaborar al establecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué son propuestas de investigación?
Una propuesta de investigación es un tipo específico de manuscrito académico. Por lo tanto, su principal función es la comunicación. Más específicamente se trata de comunicarle a un lector (sea una persona o una institución) todo lo que necesite para evaluar un proyecto de investigación; prácticamente todas las propuestas de investigación se redactan para un evaluador. ¿Qué se va a investigar? ¿Cómo se va a hacer y en qué tiempos? ¿La investigación tiene costos? En este sentido, el objetivo principal de la propuesta es presentar a evaluación un proyecto de investigación plausible.
Ahora bien: Esto presupone que Ud. ya sabe qué va a investigar, cómo lo va a hacer, en qué tiempos y con qué recursos. Sin embargo, a menudo el deseo por investigar surge de unas inquietudes poco estructuradas. La redacción de una propuesta de investigación puede apoyar considerablemente el trabajo de estructuración necesario para conseguir el apoyo requerido y llevar a feliz término el proyecto.
¿Cómo se estructura una propuesta?
En lo que sigue se describe una estructura genérica; recuerde que algunas organizaciones o entes a los que presente la propuesta pueden exigirla en formatos específicos. La Escuela de Ciencias Humanas exige los ítems marcados con (M) para los proyectos de grado.
FORMATOS GENERALES Y PÁGINA DE TÍTULO
Una propuesta de investigación debe ser breve pero precisa. Tenga en mente siempre que Ud. está escribiendo su propuesta para un evaluador experto; procure no aburrirlo con explicaciones generales, introducciones históricas o metodológicas. Como siempre, “vaya a lo que va”; por lo general, entre 8 y 14 páginas son suficientes para argumentar a favor de su investigación. Consulte adicionalmente las Guías 30a y 30b para los aspectos formales.
ÁREA PROBLEMÁTICA / CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
Describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar. Explique cómo su propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas). El evaluador está interesado en saber si su investigación responde a una inquietud personal y subjetiva o si al contrario responde a una situación problemática de interés más general. (2-4 páginas)
HIPÓTESIS
Una vez que haya descrito el contexto problemático, enuncie su hipótesis de trabajo. Cerciórese de que la hipótesis sea plausible frente al contexto problemático que desarrolló. La hipótesis de trabajo tiene la forma de una afirmación que la investigación tratará de verificar. Un error común consiste en mezclar consideraciones metodológicas, históricas, ideológicas y otras en la formulación de una hipótesis; evite este error (para más detalles, consulte las Guías 50a y 50b). Si su hipótesis ocupa más de una oración y más de 5 líneas, revísela. (1 párrafo corto)
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE
El hecho que esté proponiendo una investigación científica o académica implica que tratará de discutir la hipótesis desde una perspectiva científica y académica. Explique cuál es la perspectiva teórica que adoptará y cuál es el estado del arte en relación con la hipótesis. Aquí como en la descripción del contexto problemático, recuerde que su lector es un evaluador experto; refiérase ampliamente a la discusión de la comunidad académica en torno a su tema pero evite tener que citar; salvo casos excepcionales, las citas extensas en la descripción de una situación problemática o de un marco teórico demuestran inseguridad y poca capacidad de resumen. (4-6 páginas)
OBJETIVOS(M) Los objetivos son lo que desea obtener como resultado(s) de su investigación. Como pauta general, cada objetivo corresponde a un resultado importante en el camino hacia la resolución de la hipótesis. Los objetivos se formulan involucrando la perspectiva teórica; si se quiere son versiones plenamente “teóricas” de la hipótesis. Un error común consiste en confundir objetivos con procesos; evite describir lo que va a hacer –describa lo que desea lograr. Evite igualmente listas interminables de “objetivos generales y específicos”; muy pocas investigaciones pueden coherentemente aspirar a cumplir con más de tres objetivos. (1 párrafo breve por objetivo)
METODOLOGÍA(M/ INVESTIGACIIONES EMPÍRICAS)
Si su investigación es empírica, la cuestión del método es crucial. Explique la metodología particular que utilizará para el logro de los objetivos y la resolución de la hipótesis. (1-2 páginas)
BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR(M) La bibliografía preliminar referencia las fuentes que haya utilizado para poder formular su propuesta de investigación. Esta bibliografía debe ser actualizada para reflejar el estado del arte que haya reconstruido; sin embargo, no necesita ser exhaustiva en relación con el tema y la hipótesis de su investigación. Consulte la Guía 37 para el formato bibliográfico. (1 página máximo)
CRONOGRAMA
El cronograma muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada una de ellas y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigación dentro de plazos razonables. Al hacer el cronograma, trate de recorrer mentalmente el transcurso de su investigación. Recuerde que el cronograma debe reflejar razonablemente la dificultad y la naturaleza de la investigación. Recuerde también que se le exigirá el cumplimiento del cronograma; no prometa demasiado pero tampoco sea notoriamente laxo. (1 tabla de media página)
PRESUPUESTO
Por lo general los entes financiadores de investigaciones tienen formatos especiales para la elaboración de un presupuesto. La Dirección Administrativa de la Escuela de Ciencias Humanas le brindará el apoyo necesario para la elaboración de los presupuestos.
Referencias
DANHKE, G.L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández—Collado y G.L. DANHKE (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México, D.F.:
SAMPIERI (2011). Metodología de la investigación
Cómo hacer... propuestas de investigación. (s.f). recuperado de https://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/94/94ea1ea8-a218-4702-aea7-bf6c4277fe45.pdf
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